Prueba: BMW M135i 320cv

Share Button
Es el serie 1 más excitante la gama actual, motor turbo de 320 cv firmado por ///M  y tracción trasera, la diversión está asegurada

Tras la desaparición del mercado del Serie 1 M Coupe, este M135i es la versión más pontente de la gama del compacto alemán. Cambios estéticos con respecto al serie 1 ‘normal’ –que ya probamos en su lanzamiento– y un explosivo motor son sus señas de identidad.

Diseño exterior
Exteriormente esta versión se diferencia del resto porque incorpora de serie el Paquete deportivo M -opcional para el resto de la gama- y que incluye unos paragolpes delantero y trasero y unas estriberas laterales más aerodinámicas, además de un difusor trasero de color Dark Shadow metalizado que resalta el aspecto deportivo.
Entre los cinco colores de pintura metalizada y el de pintura sólida disponibles para el pack M, nuestra unidad de pruebas vestía un bonito azul Estorilblau metalizado, un color que se ofrece únicamente en combinación con el Paquete deportivo M.
Las luces antiniebla y el acabado Shadow Line de brillo intenso ‘BMW Individual’ completan el Paquete deportivo M conjuntamente con las características llantas de aleación ligera M de 17 pulgadas, o de 18 pulgadas (opcionales) que dejan entrever las pinzas de freno pintadas en azul, reforzando aún más el aspecto deportivo del Serie 1.

Diseño interior

El interior del BMW M135i combina deportividad, exclusividad y ergonomía. Los materiales de alta calidad crean el ambiente perfecto en el interior, con un equilibrio perfecto entre deportividad, sobriedad y elegancia. Los instrumentos y los detalles del interior traslucen el dinamismo en estado puro del vehículo y ofrecen una funcionalidad inteligente.

Al abrir la puerta del conductor, el llamativo anagrama M135i en la estribera de la puerta delantera anticipa la emoción que sentimos al arrancar el motor. Este logo aparece también en el display del panel de instrumentos -de esferas con escalas en rojo anaranjado- y nos da la bienvenida al poner el contacto.
Los asientos deportivos ofrecen una perfecta sujeción, y pueden ser de piel o en combinación de tela y Alcantara Hexagon con la M bordada y pespunte en contraste. La palanca del freno de mano y el fuelle de la palanca de cambio M (sólo en los modelos con cambio manual) también están rematados en cuero Nappa.
Las molduras interiores M en Aluminium Hexagon con apliques decorativos Estorilblau mate y el guarnecido interior del techo BMW Individual Antrazit completan la exclusiva decoración de este Serie 1. Y para culminar un excelente interior, el M135i  equipa el maravilloso volante BMW M de cuero que tanto nos gusta y que pudimos probar en el nuevo X5 M50d.
Este volante M de cuero multifunción combina funcionalidad con diseño deportivo: su grosor -mayor que el de cualquier otro volante que hayamos probado- y el tacto de su cuero Nappa ofrecen un agarre excelente y cómodo; las levas de cambio, (opcionales en modelos con cambio automático), permiten unos cambios rápidos y nos garantizan una conducción deportiva y dinámica.
Comportamiento

La suspensión deportiva M que se ofrece de serie en el M135i rebaja 10 mm el centro de gravedad del vehículo y ofrece un apoyo más firme a la hora de enlazar curvas; además, combinada con los excelentes neumáticos Michelin SuperSport se mejora sustancialmente el agarre. Las pinzas de freno deportivas M sobredimensionadas optimizan el comportamiento en conducción deportiva.

Además, este paquete añade el modo SPORT+ a las funciones del Driving Experience Control, el sistema de BMW en el que variamos, por ejemplo, los parámetros de la dirección deportiva variable, el comportamiento del motor y la entrega de potencia, y que normalmente solo cuenta con las opciones ECO PRO, NORMAL y SPORT, asegurando una experiencia de conducción para todos los gustos y necesidades.

Al conectar el el modo SPORT+ el comportamiento del M135i se vuelve especialmente deportivo, la dirección se endurece y el tacto del acelerador se vuelve más preciso, extrayendo una respuesta fulgurante del motor. Además el Control Dinámico de Estabilidad se vuelve muchísimo más permisivo, permitiendo llevar al límite un derrapaje controlado de las ruedas traseras, cosa que ocurre sin demasiada dificultad cuando abusamos del acelerador.

El apoyo adicional para la rodilla al estilo de los coches de carreras, situado en el lateral de la consola central es otra de sus concesiones a la conducción deportiva. Su superficie acolchada amortigua los baches y nos garantiza un apoyo incluso en las curvas más cerradas.

La función Launch Control del cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades proporciona aún más dinamismo. Esta función, inspirada en el mundo de la competición, regula las revoluciones y hace posible la máxima aceleración desde parado, generando unas sensaciones de infarto.

Las levas del cambio, ubicadas en el volante permiten cambiar de marchas sin tener que apartar las manos del volante, y en el modo Sport + podemos apurar el régimen de giro hasta las 7.500 y mantenerlo ahí, algo encomiable teniendo en cuenta de que se trata de un motor sobrealimentado.

Motor

El motor de gasolina de seis cilindros en línea BMW M Performance con tecnología TwinPower Turbo combina un turbocompresor TwinScroll con VALVETRONIC, Doble VANOS y High Precision Injection. Esta joya proporciona una respuesta extremadamente espontánea, un par elevado incluso a bajas velocidades y una increíble aceleración.

Sus poderosos 320 CV y un par máximo de 450 Nm son realmente impresionantes teniendo en cuenta los valores de consumo: un consumo promedio de tan solo 7,5 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 175 g/km para el BMW M135i con cambio automático de 8 velocidades , y 8,0 l/100 km y 188 g/km con la versión con cambio manual.

Hemos probado este motor en varias ocasiones y en varios modelos de la gama BMW, y cada vez nos gusta más. La primera fue en el nuevo Serie 3, te lo contamos en este reportaje: www.culturaracing.es/2013-gama-bmw-xdrive/

Especificaciones técnicas BMW M135i
Motor

Cilindros/válvulas: 6/4

Cilindrada (cm3): 2979

Potencia máxima en KW (CV) a 1/min rev.: 235 (320)/5800-6400

Par máximo en Nm a 1/min rev.: 450/1300-4500

Neumáticos

Delanteros: 225/40 ZR18 88Y en llantas 7,5J x 18 LM

Traseros: 245/35 ZR18 92Y XL en llantas 8J x 18 L

Consumo

Consumo urbano en l/100: 10,9 [10,3]

Consumo extraurbano en l/100 km: 6,4 [5,9]

Consumo combinado en l/100 km: 8,0 [7,5]

Emisiones mín. de CO₂ en g/km: 188,0 [175,0]

Capacidad del depósito (Aprox.) en l: 52

Rendimiento

Velocidad máxima en km/h: 250 [250]

Aceleración 0-100km/h en s: 5,1 [4,9]

Elasticidad 80-120 km/h en cuarta/quinta marcha en s: 4,3/5,0

Peso vacío UE en kg: 1505 [1520]

El resto de características e impresiones sobre el Serie 1 son las mismas que ya obtuvimos en la prueba del 118d y que puedes ver en este reportaje: www.culturaracing.es/prueba-bmw-serie-1/

Fotos: JuanGa RR.

Agradecimientos: Ilbira Motor, concesionario oficial de BMW Group España para Granada.

Artículos relacionados:

Volkswagen Polo R WRC

………………

Volkswagen Golf R

Share Button

Artículos relacionados